Como validar correctamente un CFDI en el portal del SAT

La validación de comprobantes fiscales digitales es obligación del receptor, sin embargo como emisores ó desarrolladores es muy importante que después de la implementación o cada cambio de certificados o configuración que afecte la emisión de comprobantes, validemos los documentos para tener la seguridad de que todo es correcto y los doctos están llegando al SAT como se debe .

El SAT nos da 2 métodos de validación

  • La verificación de comprobantes digitales por internet ( https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/ ). Este validador es muy simple y verifica que el comprobante este registrado en el SAT. pero tiene 2 problemas.

    Los validación no siempre es correcta ya que los pac’s tienen un plazo de entrega de documentos al SAT de hasta 72. esto quiere decir que aunque la entrega en el 70-80% de los comprobantes siempre es en línea. algunas veces el SAT no puede recibir los documentos a la par que se emiten y eso ocasiona que el validador nos diga que el documento no esta registrado aunque sea valido, la solución es simplemente esperar a que el SAT actualice y validar nuevamente

    El segundo problema lo vivimos hace poco mas de un mes, cuando todos los documentos de un periodo de tiempo no aparecían registrados, esto fue un caos total, sin embargo fue algo que afecto a todos los PAC’s. al final después de un tiempo, los pac’s reenviaron los doctos al SAT y todo se normalizo. en este inter vimos la utilidad del segundo validador que explicare mas adelante.

    Bueno este validador simplemente nos pide 4 datos,

    1) El folio Fiscal ó UUID este lo obtenemos de la versión impresa (PDF) o del xml nodo <tfd:TimbreFiscalDigital>
    2) El rfc del Emisor ( Sin espacios ni guiones,)
    3) El rfc del Receptor ( Sin Espacios ni guiones )
    4) Un captcha para evitar robots que hagan la validación

    Llenamos los datos, pulsamos aceptar y veremos lo siguiente
    image

    Si por alguna razón vemos algo que dice

    El Comprobante NO se encuentra registrado en los controles del Servicio de Administración Tributaria.
    Lo invitamos a denunciar este hecho.
    Consulte el procedimiento

    no se preocupen, tal vez el PAC aun no lo entrega al SAT o hay una falla en los servicios del SAT. y entonces vamos a ver como podemos tener la seguridad de que un docto es autentico, usando el segundo validador ( Forma y Sintaxis )

  • El segundo validador del SAT, es de forma y sintaxis. este a diferencia del anterior es mas una herramienta para los desarrolladores para verificar que los sellos sean correctos, pero nos sirve para garantizar que el documento sea 100% valido. este lo podemos encontrar en el siguiente link https://www.consulta.sat.gob.mx/sicofi_web/moduloECFD_plus/ValidadorCFDI/Validador%20cfdi.html

    A diferencia del validador anterior este nos pide solo 2 cosas:

    1) El documento XML
    2) El certificado de sello digital del SAT ( Mas bien el Certificado del PAC que timbro el documento )

    En el punto 2 es muy fácil que la gente se confunda y ponga el CSD del Emisor, lo cual ocasiona que nos diga que el certificado de sello de certificación es incorrecto, antes de pasar al validador voy a explicar como podemos obtener el certificado del PAC ó SAT. de una forma que nos garantice que venga del SAT, esto se hace mediando la aplicación del SAT llamada CertiSAT Web, a la que podemos acceder desde el siguiente link https://www.acceso.sat.gob.mx/Acceso/CertiSAT.asp, a esta aplicacion para entrar requerimos la clave CIEC o la FIEL ( Cualquier contribuyente puede entrar )

    image

    Una vez dentro vamos, a la opción Recuperación de Certificados ( Del menú que esta a la izquierda ) y en la parte que dice  Recuperación por número de serie (Del Lado derecho abajo), escribimos el numero de certificado que queremos obtener. que es el que dice Certificado del SAT en nuestra versión impresa o noCertificadoSAT en nuestro xml nodo tfd:TimbreFiscalDigital , en este ejemplo voy a buscar el 00001000000203220546

    image

    Al presionar el botón Buscar que esta bajo el numero de serie, veremos lo siguiente:

    image

    Ahora damos click en el numero de serie del Certificado y con ello podemos descargar el fichero .cer que requerimos para realizar la validación de nuestro CFDI, con la certeza que estamos un certificado del SAT

    Ahora vamos al validador, seleccionamos el xml a validar, cargamos el CSD que acabamos de descargar del certisat web y pulsamos validar, y veremos algo parecido a lo siguiente:

    image

    ahí tenemos que revisar que diga El sello del CFDI es válido y El sello de certificación es válido , esto quiere decir que nuestro documento fue Certificado por un PAC y como lo validamos con un certificado del SAT ( no olvidemos que los pac’s certifican en nombre del SAT ), este documento es 100% valido y el SAT no puede negarlo aunque no aparezca en sus sistemas de control. esa parte ya no es problema nuestro. en todo caso es un problema para el PAC no haber entregado los comprobantes. pero recalco el CFDI es 100% valido y nadie puede negarlo o repudiarlo.

Solo como nota adicional, me gustaría comentar que es muy recomendable que bajemos los certificados del CertiSAT Web y no usemos los que hay en internet o los que nos pase el distribuidor o alguien, ya que bajarlos directamente del CertiSAT web nos da la garantía de que estamos usando certificados oficiales. solo tenemos que descargarlos una vez. la segunda que lo requeríamos podemos reutilizar el que nosotros estamos seguros que es confiable.

About these ads
Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: